viernes, 8 de febrero de 2008

VIVIENDO EN EL CUERPO ENQUIVOCADO









MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
Desde muy pequeño, Raúl Canario Reyes sintió que era diferente a los demás chicos de su edad. Mientras sus amigos comenzaban a sentirse atraídos por las niñas, a él ninguna le llamaba la atención.


“Recuerdo que cerca de mi casa había una cancha de béisbol, y que, con siete años de edad, yo me deleitaba observando los jóvenes mientras jugaban”, confiesa.


Hoy día Raúl se hace llamar “Shakira”, en honor a la popular cantante colombiana, pues desde hace ocho años cambió su nombre, su forma de vestir, arreglarse y su vida, y decidió afrontar públicamente su condición de transgénero.


“En el 2000 decidí iniciar una nueva vida. Me mudé sola, me puse mis tacos, mi peluca, y comencé a vestir como lo que verdaderamente soy: una mujer”, asegura

Pero “Shakira” es sólo una más de las miles de personas que alrededor del mundo pasan por esta condición que psicológicamente es conocida como disforia de género y que se define como un desacuerdo entre el sexo biológico y el sexo psicológico, es decir, entre el sexo con el que se nace y el que la persona siente como propio.

Las causas. La doctora Marta Arredondo, psicoterapeuta y sexóloga, indica que aunque las causas de la disforia de género están dispersas, casi todas corresponden al plano psicológico.

“La identidad se forma a partir del momento cuando comenzamos a descubrir el mundo, y la disforia de género tiene que ver con situaciones que se presentan en el momento de la definición de la identidad sexual y la de género, las cuales dependen del medio ambiental y conductual en el que estamos viviendo”, explica Arredondo.

El Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales recoge una de las teorías que intenta explicar la disforia de género: la asocia a un desequilibrio en la cantidad de hormonas que causa una disparidad entre el género físico y el género mental. Por esta razón la disforia de género es descrita como una condición de nacimiento.

La doctora Arredondo descarta que el abuso sexual o haber crecido en un ambiente rodeado de mujeres tenga que ver con esta condición, pero asegura que puede servir como detonante.


Constante discriminación.

Cada día es más común que una persona declare públicamente que es homosexual. Sin embargo, todavía estas personas pasan por una serie de traumas, entre ellos la discriminación.

“Shakira” cuenta que diariamente sufre en carne propia la discriminación cada vez que sale a la calle. Ya sea por miradas acusadoras, por bromas que le hacen los hombres cuando les pasa por el lado o por algún chofer de carro público que simplemente, al darse cuenta de su condición, le pide bajarse del carro.

“Mi decisión de vivir abiertamente mi preferencia sexual me hace objeto diario de discriminación. Hay muchos episodios, pero en especial recuerdo una ocasión en la que fui al mercado y una turba de personas comenzaron a lanzarme tomates. Ese día me salvé por la intervención de una señora que me albergó en su casa”, relató.

La transfobia. La discriminación que sufren “Shakira” y otros transgéneros en el país se inscribe dentro de ese miedo, temor y odio a los homosexuales, transexuales y transgéneros.


Jomar Estrella, miembro de la Fundación Amigos Siempre Amigos (ASA), que trabaja por los derechos de los homo y transexuales, explica que generalmente las personas le temen a lo diferente.

“Los ‘trans’ son tan odiados debido a la actitud desafiante que asumen al atreverse a modificar hasta la naturaleza con tal de vivir su identidad sexual”, señala Jomar. Sin embargo, afirma que cuando las personas se dan la oportunidad de conocerlos terminan queriéndolos y aceptándolos porque se dan cuenta que son personas como cualquier otra, con virtudes y defectos.

Un mensaje. “ Shakira” cree que para eliminar la transfobia es necesario, primero, trabajar con las autoridades, “porque muchas veces los mismos policías son los primeros que te discriminan y violentan tus derechos.

Luego se debe hacer un trabajo con el resto de la población. Con los heterosexuales, para que recuerden que este es un país libre y que todos tenemos derechos, y con los ‘trans’ para que se acepten como son y saquen ese niño o esa niña que llevan dentro.

El protagonista

“Shakira”
Transgénera
Trabajadora sexual
Coordinadora de un grupo de TRANSA

Lo más gratificante. Pese a toda la discriminación que sufro yo me siento muy bien de haber hecho pública mi condición sexual. En el momento me fue muy difícil, sobre todo por mi familia. Mi mamá, que cuando yo estaba pequeño me golpeaba para que me arreglara y que cuando me declaré públicamente duró dos años sin dirigirme la palabra, hoy día es una de mis mejores amigas y me acepta como una más de sus hijas. También mis hermanas me han aceptado y aunque no tengo los mismos amigos de antes, pues hubo muchos que por temor al “qué dirán” me abandonaron, sé que los que hoy están a mi lado es porque son los verdaderos. Me siento una mujer honesta, sincera y transparente.


Especialista


Doctora Martha Arredondo
marthaarredondo@hotmail.com

Cuando hablamos de disforia de género nos referimos a un transtorno de la identidad sexual que deriva en que una persona no se siente conforme con su sexo biológico. Es un ser que está convencida de estar en el cuerpo equivocado. Es necesario diferenciar entre travestis, transgéneros y transexuales, pues mientras los transexuales son aquellos que, dada su inconformidad con su sexo biológico, se realizan una operación para cambiarse de sexo, los travestis son aquellos que encuentran placer al usar ropas del sexo contrario y los transgéneros tienen inconformidad con su sexo biológico pero no deciden operarse.

No hay comentarios:

TRANSSADOMINICANA.COM EN YOUTOBE

Loading...