jueves, 19 de febrero de 2009

Entrevista con Thalía,Transexual dominicana una de las coordinadoras de Trans Siempre Amigas, Transsa

Soy Thalía
El documento dice mi nombre de nacimiento. No hay cambios en República Dominicana al respecto. El cambio de nombre no se puede hacer todavía, pero todo el mundo me conoce por ese nombre, no saben mi nombre verdadero. Sólo tengo que usar mi nombre verdadero cuando voy al banco, cuando tengo que cambiar un cheque, pero sino, no uso ese nombre. No es un problema porque ya todo el mundo me conoce como Thalía, tengo ya once años con ese nombre, por el sector donde vivo ya nadie me dice por mi nombre, todos me dicen Thalía.

Hemos pensado hacer algo, pero la mayoría no darían la cara, me dejarían a mí sola. Eso pasa en el grupo de nosotras, en el grupo Transsa, somos tres coordinadoras, si nosotras tres desaparecemos, desaparece la institución, porque nosotras tres somos las caras y somos las que estamos comprometidas con la institución, ellas no están comprometidas. Cuando llamo a otras para alguna actividad me dicen que no pueden. Nosotras tres somos las comprometidas, somos las que nos vamos siempre. Ellas no están comprometidas, no tienen compromiso, no quieren responsabilidad.

Transsa: Trans Siempre Amigas
Es una ONG y también estamos asociados a otros grupos, estamos registradas pero por quien es la cabeza de nosotros, Amigos Siempre Amigos ASA. Esa es la matriz y ahora queremos registrarnos para estar solas, ya hemos crecido. Transsa tiene dos años y seis meses. De las que asisten a nuestras reuniones somos entre quinientas y sesenta, pero en total tenemos 2300 trans que participan y somos tres coordinadoras generales. Al principio se pensó poner una presidenta, una vicepresidenta y una secretaria, pero para que no hayan conflictos se prefirió poner tres coordinadoras. Su nombre es Christian King, conocida como la Dumond, que es travesti; Shakira Reyes, ella es transgénero, y yo Thalía Almendariz que soy transexual; están las tres vertientes.

Transsa surge el 26 de mayo del 2006 en Santo Domingo. Estamos enfocadas en la población trans aunque a veces también trabajamos con los HSH, hombres que tienen sexo con hombres, porque esa población también es vulnerable y además tienen sexo con las trans y les damos charlas de VIH-Sida, discriminación, derechos humanos. El proyecto se llama Podemos Hacerlo. El objetivo es educar a las trans en VIH-Sida, también capacitarlas para que en otro momento ellas puedan hacer el mismo trabajo que estamos haciendo nosotras. Tiene dos años, el mismo tiempo que tiene la asociación porque nacimos con este programa.

El trabajo que realizamos está centrado en travestis y trabajadoras sexuales porque son las más vulnerables que hay allá, son golpeadas, abusadas. Nosotras buscamos un abogado de allá, él les dio una charla sobre dónde empiezan sus derechos y dónde terminan sus derechos. Les explicó a dónde tienen que dirigirse cuando tienen un problema, les explicó todo lo que tienen que hacer y el procedimiento.

Los fondos los administra el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), eso viene por ASA. No tenemos personería, hay una alianza a la que pertenecemos que son de grupos que trabajan con gays, grupos que trabajan con trans, otros que trabajan con lesbianas, y otros son de los muchachos y las muchachas que están en el clóset todavía.

Muchas de las trans, por un problema en sus casas no llegan a cursar la escuela entonces estamos en ese proceso de ver cómo en nuestra institución, tres o cuatro días a la semana, van y toman clases, así se pueden graduar de bachiller.

Muchas de ellas ejercen el trabajo sexual, porque salieron de sus casas y no tuvieron otro medio de pagar donde vivían y comer, muchas de ellas viven en un cuartito solas y por eso ellas se dedican a ese trabajo.

Hemos ido a lugares donde van las trans y muchas de ellas no saben cómo se pone un preservativo y muchas de ellas no han usado un preservativo e incluso nosotras les decimos que para tener sexo oral hay que ponerle preservativo a la persona y ellas no sabían eso, eso les ha causado un impacto. Uno está trabajando con una población que es muy corta de mente, no saben los riesgos que están teniendo.

Identidad
Soy transexual, soy de República Dominicana. Desde pequeño yo me di cuenta cuál era mi objetivo y cómo yo me definía. Desde los cinco años, siempre me sentí como muchacha.

Al principio fue mi familia, como le pasa a todo el mundo, porque es el primer obstáculo que tiene todo el mundo. Mi mamá, mis padres, que no querían que un hijo les salga así. Eso fue al principio, después todo cambió porque me aceptan como soy, no me discriminan y mi mamá me presenta a cualquier amigo, me presenta con sus amistades como soy, no me andan escondiendo.

Mi papá vivía en el interior de Santo Domingo y casi no tuve contacto con él. Aunque había una prima que me decía que no fuera al interior porque mi papá no quería saber de mí que mi papá no me iba a aceptar cuando me viera así. Pero fue todo al contrario, yo fui a verle para una semana santa, allá tendemos a emigrar para semana santa, nos vamos a los pueblos, a los ríos; cogí para allá y me llevé a mi pareja. Y cuando nosotros llegamos él estaba brindándonos cerveza, qué quieren comer, incluso el día antes de regresar a Santo Domingo me dio hasta dinero. Fue todo lo contrario de lo que me dijo mi prima. Antes de eso yo le mandé una foto mía vestida de mujer, le mandé una foto para que vaya preparándose para cuando llegara. Y cuando llegué la foto estaba puesta en la sala de su casa, encuadrada.

Educación
Yo estudié mi bachillerato completo en filosofía y letras. Me gradué en la Escuela República de Paraguay, le ponen nombre de países a las escuelas por los que han donado recursos. Ahí terminé mi bachillerato y ahora empecé a estudiar publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Todavía no han empezado las clases, es una experiencia nueva pero hay personas trans que van vestidas de mujer, ya está visto. Hay cinco trans que van a la universidad. Dumon está en la universidad también, estudió psicología. Van travestidas dos de ellas. Hay una que está estudiando para analista y la otra está estudiando administración de empresas. Son educadoras de pares como nosotras.
Más me he estimulado yo, nadie me ha estimulado a estudiar. Mi hermana mayor ha estudiado turismo, la menor todavía no se acaba de graduar. La más pequeña trabaja en un salón de belleza y trabaja también en unas tiendas, es una promotora de productos.

En la primaria sentía temor a lo que dirán los demás niños. Yo siempre estuve tranquilito en mi lugar para que no se dieran cuenta de lo que yo era, pero muchos se daban cuenta y me relajaban en la hora de recreo, me voceaban muchísimas cosas. Siempre tuve la tendencia a juntarme con niñas, aunque también con niños que eran vecinos míos porque ellos no me iban a relajar porque ellos sabían.

Vamos a decir que me fue bien, aunque en la secundaria pasó algo insólito. Ya estando en segundo de bachillerato, no me gustaba salir al recreo porque los niños me relajaban y yo no salía al recreo; hasta que una vez se prohibió quedarse en el aula a la hora de recreo y tuve yo que bajar. Entonces yo me quedé tranquilita pero empezó otro niño a atacarme, a vocearme, a decirme cosas, a insultarme, “maricón”, “maricón”. En el colegio se estaba construyendo la tercera planta porque era un colegio de monjas y de sacerdotes, se estaba haciendo la casa de monjas en la tercera planta y habían muchas piedras, arena y esas cosas. Él seguía insultándome, yo estaba cansada y hastiada, cogí una de las piedras que estaban en el patio y lo partí y chorreó de sangre por la frente. Nos llevaron a los dos a la dirección del colegio, la directoria sabía que yo era tranquilo porque yo no me metía con nadie; cuando estamos los dos ella me pregunta qué fue lo que pasó, yo le expliqué lo que estaba pasando. “Está bien mi hijo”, me dijo, “vete para tus cursos”, y a él lo dejó ahí en la dirección. Después de que pasó ese suceso nadie más osaba molestarme, ya era yo sola la que bajaba corriendo para el patio, Thalía es de temer. Y ahí yo sola era la que llegaba al recreo y todos me respetaban, porque yo puse el ejemplo, porque si tú no pones el ejemplo ni pones el orden para que te respeten nadie te va a respetar.

Trabajo
Es muy difícil dar trabajo a una persona trans.

Ahora soy coordinadora del grupo Transsa y aparte hago mis showcitos en diferentes discotecas, los fines de semana. Hago show desde hace diez años, es una actividad profesional. Yo interpreto varias artistas en una misma noche, hago varios personajes de distintas artistas. Y aparte de eso soy bailarín profesional de allá de República Dominicana. Desde pequeña me gustaba cantar y bailar, estaba pegada a una artista que se llamaba Masiel, me gustaba esa artista y eran los pleitos por eso, entonces rayaba el longplay de tanto que lo oía y yo me imaginaba que era una artista y bailaba y bailaba, de ahí me viene.

Intenté trabajar en otros lugares pero en República Dominicana si te ven es muy difícil. Después de que me gradué de bachiller en secundaria intenté hacerlo pero no se pudo, porque ven la foto y dicen “¿esta niña por qué quiere trabajar aquí en un lugar público?”. Busqué en tiendas, heladerías, porque allá hay muchas pero todas en contacto con el público.

Y me olvidé de eso, siempre he contado con el apoyo de mi mamá. No ha sido motivo de angustia. Incluso si no tengo dinero o algo yo acudo a donde mi mamá y mi mamá me busca el dinero aunque después se lo devuelva.

Ahora no tengo nada en mente, sólo estoy pendiente del grupo transsa.
La pareja
En el barrio, vivo con mi pareja desde hace ya siete años y todos nos ven como si fuera una pareja entre un hombre y una mujer. Él no es de por ahí de por donde yo vivo y a él nadie le ha dicho que soy trans. Me he topado con una persona tranquila que solo va del trabajo a la casa, se sienta conmigo a ver televisión, nos sentamos los dos a la computadora, somos tranquilos, de vez en cuando nos damos nuestra peliadita, porque es celoso si algún chico me llama, ya me ha roto varios celulares.

Antes cuando yo empecé la relación con él yo lo llevaba a los sitios, me agarraba y me llevaba, ya no lo llevo a los sitios, ya no insisto porque yo le puse esa regla, no puedes ir al show.

No he pensado en tener hijos, tengo cinco sobrinos, ellos son mis hijos. Si me regalan uno, yo lo cojo y lo adopto como mi hijo. Sí he pensado en adoptar.

Me siento realizada. Él no ha sido mi primera pareja que yo he tenido, he tenido una de dos años, una de un año. Mi mayor tiempo siete años y siete meses. El día que yo lo conocí a él, él cumplió años ese día.

Los dos nos hicimos la prueba antes de empezar. Él es fiel, la infiel soy yo.

Violencia
No, siempre he tenido un entorno favorable.

Salud
Mi mamá dice que la única persona que no se enferma soy yo, ni gripe. Nunca he tenido un evento de salud. Nunca me han atendido todavía. No cuento con seguro de salud. Allá hay seguro universal para los que trabajan, se pensó para las chicas que trabajamos en el proyecto hacernos un seguro, porque estamos en planilla. He acudido a los centros de salud a ver a los enfermos. A mí ni la cabeza me duele, siempre estoy activa haciendo cosas.

Yo no he ido a servicios de salud pero sí he ido a acompañar y sí lo he sentido. Incluso mi hermana cuando estuvo enferma y yo fui con ella a llevarla al médico, no se dieron cuenta lo que yo era pero después sí y me trataron como medio extraño.

Había un policía que por esa zona transitaba y cada vez que ella se iba con un cliente, él le caía atrás en moto y le decía “tú no sabes que eso es un hombre”, “un maricón”, “si tu mujer lo sabe”, entonces el dinero que le iba a pagar a la trans se lo daba al policía. Eso se lo hizo a muchas hasta que una de ellas se enfrentó con él y el policía le dio un tiro en el brazo. La tercera coordinadora fue con ella al médico, ella es trabajadora sexual y por estar las dos travestidas no las atendieron, las discriminaron. Ella tuvo que irse a su casa con el tiro en un brazo, no la atendieron. Es que creen que todos los trans tenemos VIH-Sida. Ellas fueron a denunciar a Amigos Siempre Amigos. Ahí hay una doctora a la que se le tiene mucha confianza, a cualquiera de las trans le pasa algo y vamos, ella se llama la Dra. Malta. Entonces acudió donde ella y ya pasaron una carta sobre eso. Al policía lo quitaron de donde estaba.

Aprendizaje sexual
Cuando yo ya tuve mi primera relación, ya mayorcita yo ya usaba condón, a los 16, no fue temprano. Cuando empecé a tener relaciones con otros niños empecé a usarlo.
Tenemos un programa que se llama Sexo seguro, en el que enseñamos a las personas cómo tener sexo más seguro, cómo practicar el correcto uso del preservativo, cómo ponerlo, cómo quitarlo, también lleva sus riesgos, si tienen cortaduras, si tiene laceraciones, si van a tener sexo oral también deben tener preservativos.

Arroz con leche es una que se viste de mujer y sale como mujer pero cuando hace el trabajo sexual le gusta darle a los hombres, también se le dice bugaloca. Son las que tienen más éxito en el comercio sexual, porque dan y reciben.

Apuestas trans
Es un problema fuerte porque hay personas que no aceptan a uno así, porque si usted nació hombre tiene que estar con una mujer, si usted está transgrediendo el género, usted quiere ser una mujer. Por ejemplo yo, siempre quería ser una mujer, siempre quería ponerme los tacos de mi mamá, mi mamá salía y me hallaba maquillada y con los tacos, con el vestido de ella puesto.

Hay que recorrer mucho camino para que nos acepten y para que nos respeten y las autoridades, los políticos, hagan un consenso de que tenemos derecho y no maltraten.

Creo que las mujeres están luchando ellas, pero nosotras estamos luchando más, porque nos discriminan más que a ellas.

Allá estamos con muchos grupos que nos apoyan, incluso los grupos de minsuválidos nos están apoyando también. Hicimos una marcha el día primero donde estaban las trans, los minusválidos, los de batelle, que son los negros, los haitianos, la sociedad de jóvenes; por la salud, por estar excluidos en el sistema de salud.

En lo inmediato queremos registrarnos. Vamos a empezar a organizarnos, vamos a hacer grupos, talleres, vamos a impartir cursos de maquillaje, costura, para que trans profesionales enseñen a las otras. Vamos a hacer unos cursos de cocina, para que ocupen su mente en algo. Muchas de nuestras trans en lo que trabajan es en belleza y van a ir a impartir esos cursos.

Van a cambiar la Constitución de la República. Fuimos para que a los travestis, lesbianas, transexuales se nos tomara en cuenta en esas leyes e hicimos una recolecta de firmas de personas que nos apoyan y las llevamos al congreso porque queremos que nos incluyan si van a cambiar la constitución.

Porque para lo único que nos buscan es para el voto. Ahora en la última campaña a nuestra institución se acercaron muchos políticos ofreciéndonos para que votemos por ellos.

Se necesita educación, la mayoría no está capacitada. Educación y salud.



Entrevista realizada por Belissa Andía
Lima, febrero 2009

No hay comentarios:

TRANSSADOMINICANA.COM EN YOUTOBE

Loading...