sábado, 22 de agosto de 2009

Iraquíes homosexuales son el blanco de campaña de tortura y asesinato

Un nuevo informe de Human Rights Watch descubrió que las milicias iraquíes están llevando a cabo una campaña en aumento a favor de la tortura y los asesinatos de los hombres sospechosos de tener conductas homosexuales.

Cientos de iraquíes homosexuales han sido torturados y asesinados en los últimos meses y las autoridades iraquíes no han hecho nada para detener la matanza. Algunas personas le dijeron a Human Rights Watch que las fuerzas de seguridad iraquíes se han confabulado y se han unido a los asesinatos.

Rasha Moumneh, de Human Rights Watch, dijo: “Lo que descubrimos fue preocupante. Escuchamos historias de asesinatos, ejecuciones extra judiciales, tortura brutal, secuestros, golpizas y amenazas. El blanco de esta campaña de asesinato—que se centró principalmente en Bagdad, pero también se extendió a otras ciudades de Irak—eran los hombres homosexuales o que rechazan las normas sociales de masculinidad o tenían conductas que eran consideradas como signos de homosexualidad, feminización u occidentalización; todos estos factores expusieron a las personas a la violencia. No podemos calcular con exactitud el alcance de esta campaña. Sin embargo, nuestras conversaciones con activistas de derechos humanos, trabajadores de la ONU y médicos de los hospitales nos llevaron a creer que perfectamente se pudieron haber cometido cientos de asesinatos”.


BAGDAD (AP) - Milicianos iraquíes están torturando y matando con impunidad a hombres homosexuales, en una campaña sistemática que se ha extendido desde Bagdad a otras ciudades, denunció el lunes un prominente grupo de derechos humanos.

Human Rights Watch llamó al gobierno iraquí a actuar de inmediato para frenar los abusos y advirtió que la llamada "limpieza social" representa una nueva amenaza para la seguridad.

Los cadáveres de varios hombres homosexuales han sido hallados este año en el distrito chií de Ciudad Sadr, en Bagdad, con las palabras "pervertido" y "cachorro" _ consideradas términos derogatorios para homosexuales en Irak _ escritas en sus pechos.

El grupo defensor de los derechos humanos, con sede en Nueva York, dijo que las amenazas y abusos se han extendido a las ciudades de Kirkuk, Najaf y Basora, aunque la mayor parte de los hechos siguen ocurriendo en la capital.

"Los asesinatos son cometidos con impunidad, con intenciones admonitorias y los cadáveres son dejados en la basura o colgados como advertencia en las calles", dijo un reporte de 67 páginas.

No se tenían cifras confiables, dijo Human Rights Watch, que agregó que eso obedece a que las autoridades no investigan esos incidentes y a que el estigma asociado con la homosexualidad hace que las familias no los reporten.

Sin embargo, el grupo dijo que un funcionario de la ONU bien informado indicó en abril que la cifra de muertes pudiera estar en "los centenares".

La campaña ha sido atribuida mayormente a extremistas chiíes que desde hace tiempo han atacado a personas cuyo comportamiento consideran no islámico, golpeando e incluso matando a mujeres por no cubrirse el rostro con velos y colocando bombas en tiendas de licores.

Los milicianos mayormente chiíes han suspendido sus ataques contra sus rivales suníes desde que las fuerzas del clérigo radical Muqtada al-Sadr fuesen derrotadas por fuerzas estadounidenses e iraquíes el año pasado y declarasen el cese del fuego, pero el reporte indica que las milicias de al-Sadr estaban realizando la campaña de "limpieza social".

"Lo mismo que solía pasarle a suníes y chiíes le está sucediendo ahora a los gays", dijo un médico que escapó de Bagdad y que fue entrevistado para el reporte. El médico, que dijo ser gay, dijo que varios de sus amigos habían sido asesinados.

Un funcionario del Ministerio del Interior, que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar del asunto con la prensa, admitió que ha habido un gran incremento de ataques contra gays este año por presuntos extremistas chiíes.

El funcionario le dijo a la AP, no obstante, que el ministerio no tiene cifras "porque en la mayoría de los casos, los propios familiares o están involucrados en los asesinatos o prefieren mantener el silencio, por vergüenza".

No hay comentarios:

TRANSSADOMINICANA.COM EN YOUTOBE

Loading...