lunes, 15 de febrero de 2010

Transexuales: entre la homofobia y el abuso de autoridad


Riamny Méndez/Clave Digital

Amenos cinco transexuales y un travestis fueron asesinados y una transexual fue herida en los últimos 11 meses en Santo Domingo y Santiago

“Si al menos los que mataron a mi hijo estuvieran presos…”, dice Martina Rosario y calla con los ojos húmedos por un dolor añejo que esta conversación la ha obligado a revivir.

Hace cuatro años tuvo que ver el cerebro de su hijo Ramón Rosario (una transexual que se identificaba como Yamilé) roto, sus intestinos fuera del cuerpo, cortados con una saña para ella incomprensible.

Por momentos parece que aún tiene esperanzas de que la Justicia castigue a los asesinos.

Luego, retoma el pesimismo y la resignación que la han ayudado a mantenerse en pie durante décadas en la casa de madera y zinc del sector Los Guarícanos, donde terminó de criar a cinco de sus seis hijos, incluido el que fue asesinado -con sólo 30 años- mientras se prostituía con identidad de mujer.

Otras madres empiezan ahora a vivir el dolor que en ella ha menguado a fuerza de resignación.

Sentada en una mecedora, Dominga Otaño, abuela y madre de crianza de Alejandro Correa (Kelly), asesinado el 25 de noviembre de 2009 en la avenida Ortega y Gasset, muestra viejas fotos de su nieto, un veinteañero, estudiante de término de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Siempre venía a verme, era un buen muchacho”, dice y lamenta que la Policía no actúe con rapidez contra los homicidas.

Su cara no tiene la resignación de Martina Rosario, la madre de Yamilé (Ramón Leonardo Rosario), asesinada en el cementerio de la avenida Máximo Gómez por un grupo de hombres que la golpeó de forma salvaje. Ella fue una de las primeras víctimas de la “transfobia”, que continúa hasta ahora. Articulo Completo Aqui


No hay comentarios: