miércoles, 10 de marzo de 2010

Curso técnico para Trans,gays y trabajadoras del sexo


Escrito por: Jose Rafael Sosa (joserafaelsosa.com)

Infotep y Copresida auspician primera capacitación para minorías en pos de reinserción social

Curso técnico para gays y trabajadoras del sexo

La profesora Josefina Marte, quien tiene ya 12 años impartiendo su especialidad desde Infotep a diferentes grupos, nunca había tenia uno como el que orientara durante ocho semanas en el local de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, en Villa Juana.

20 trabajadoras sexuales y jóvenes transexuales y transgeneros (gays u homosexuales) son los estudiantes.

“Aquí estamos entre mujeres” dice Romy Vargas, uno de los transexuales que hace el curso y cuyo nombre de batalla es (Geisha Collins). Romy es un muchacho mulato, delgado, muy despierto y llama la atención su temperamento agradable y dispuesto al dialogo.

La docencia se ha iniciado desde la pasada semana y apenas llevan cuatro sesiones de las 27 que durara el entrenamiento, al cabo del cual saldrán egresadas en la hoy muy popular técnica de las extensiones de pelo. La actitud que se observa en las trabajadoras sexuales es que desean sustituir su labor en las calles y avenidas, por el de laborar en sus salones belleza preferiblemente propios.

Es esta la primera vez que se desarrolla un entrenamiento técnico como producto de una coordinación público-privada a un grupo de personas con estas características.

El ambiente que se vive en el curso esta marcado por la dedicación las clases, el respeto entre cada una de las participantes (todas se sienten, viven o son mujeres). A pesar de que se han conocido hace una semana, con motivo de la inauguración, ya han establecido una amistad que se basa en dos factores: el deseo de superación personal y el sentirse comúnmente rechazadas por una sociedad que, a veces, es hipócrita.

la camaradería y el respeto con que se tratan las estudiantes.

Rommy Vargas, una de las activistas del grupo Transsa, indica que este curso ofrece una alternativa de capacitación que representa una propuesta de la sociedad para romper el aislamiento, empleando la vía de la educación para una reinserción laboral a gays y trabajadoras sexuales.

Esmarelis Grullón, un transexual de pelo largo, entiende que toda la sociedad debe adoptar actitudes inteligentes como la que evidencian las organizaciones que apoyan esta iniciativa, entre las cuales citó al Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), Trans Siempre Amigas, el Movimiento Dominicano de Mujeres Unidas (Modemu), el Comité Orientación Integral, el Infotep y el Copresida.

Copresida apoya

Gustavo Rojas Lara, del del Consejo Presidencial del Sida, sostiene que el proyecto tiene una importancia fundamental para la reintegración social de estos grupos de personas a quienes se debe apoyar.

Laysa: “Somos personas dispuestas luchar”

Laysa Vargas, el sobrenombre de una de las participantes por parte de los grupos transexuales, sostiene que se siente orgullosa de ser cual es y que la sociedad debe valorar las personas por sus aportes positivos a la comunidad. “Este curso taller esfundamental”, dice

En el proyecto, participan Trans Siempre Amigas, el Movimiento Dominicano de Mujeres, el Comité Orientación Integral y el auspicio del Instituto de Formación Técnico-Profesional y el Consejo Presidencial del Sida (Copresida) Mas Aqui

No hay comentarios:

TRANSSADOMINICANA.COM EN YOUTOBE

Loading...