martes, 1 de marzo de 2011

EE.UU.Victoria Kolakowsk, primera mujer transexual de EE.UU enser juramentada juez de primera instancia

Un prolongado aplauso estalló entre los asistentes cuando Victoria Kolakowski, prestó juramento a su cargo el martes 4 de enero, convirtiéndose así en la primera mujer transexual de Estados Unidos al frente de un juzgado, en el condado de Alameda, California.

Kolakowski, de 49 años, se impuso a su rival John Creigton, con el 51 por ciento de los votos frente al 48 de su oponente, en las elecciones del pasado 2 de noviembre.

La nueva juez cuenta con más de 21 años de experiencia en la abogacía y trabajaba hasta ahora en la Comisión de Servicios Públicos de California.

Kolakowski se casó en 2008 con su pareja, Cynthia Laird, cuando la Corte Suprema estatal permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo antes de la Proposición 8, su matrimonio sigue siendo legal en el estado.

“Para mí la verdadera noticia de mi presencia aquí esta noche no es que una persona transgénero haya sido electa como juez, sino que eso nunca fue el tema de mi campaña”, dijo Kolakowski durante su discurso de presentación.

Dos décadas antes, cuando la Asociación de Abogados de Luisiana citó su condición de mujer transexual como una razón para prohibirle someterse al examen de graduación como abogada, Kolakowski presentó y posteriormente ganó una apelación ante la Suprema Corte del estado. La ahora Juez del condado de Alameda, dijo entonces: “Nunca me dí por vencida. Nunca olvidé las palabras que Primo Levi dijo alguna vez: ‘Si yo no estoy allí para apoyarme, quién me apoyará? Si yo no estoy allí para los demás, entonces, qué tipo de persona soy? Y si no es ahora entonces, cuándo?”

No hay comentarios: