lunes, 7 de diciembre de 2009

COPRESIDA e INFOTEP capacitan trabajadoras sexuales en diferentes oficios


El Consejo Presidencial del SIDA y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunciaron la capacitación de 150 trabajadoras sexuales y 52 transexuales, como parte de un proyecto interinstitucional que busca su integración a actividades productivas.

Las acciones de formación se producen en el marco del proyecto “Educación Vocacional: una oportunidad de desarrollo de capacidades en poblaciones vulnerables al VIH y el SIDA”, que se desarrolla con fondos del presupuesto nacional, como parte del compromiso del gobierno dominicano en la reducción del impacto del VIH y SIDA.

El doctor Gustavo Rojas Lara, Director Ejecutivo del COPRESIDA, y la licenciada Josefina Pimentel, Directora de INFOTEP, hicieron el anuncio en un acto realizado en el centro de formación, en presencia de las personas beneficiarias.

Rojas Lara explicó que el 0.8% de la población adulta de República Dominicana es afectada por VIH, con una tendencia a incrementarse entre los grupos vulnerables y de manera particular las trabajadores sexuales cuyos niveles de prevalecía se estiman en 4.8 según la 1ra Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica en Poblaciones Vulnerables.

“Esto plantea la necesidad de impulsar las acciones de prevención en la población, con énfasis en los grupos vulnerables”, indicó.

Aseguró que de ahí promover la capacitación para el trabajo productivo a través del INFOTEP para personas en condiciones de vulnerabilidad frente al VIH y el SIDA, específicamente los grupos de Transexuales y trabajadoras sexuales, es parte importante dentro de la Respuesta Nacional a la pandemia.

Reseñó que entre los objetivos de este proyecto está capacitar personas de grupos vulnerables para el trabajo productivo, apoyar económicamente a los beneficiarios para la asistencia continuada a los cursos, empoderar a los asistentes a los procesos de capacitación, para mejorar sus condiciones de vida y la reducción de sus factores de vulnerabilidad frente al VIH y al SIDA.

Según los términos del proyecto, las trabajadoras sexuales y las transexuales se capacitarán en diferentes áreas vocacionales, entre estas tapicería, repostería doméstica, diseño de uñas, adaptación de cabellos, bar tender, preparación de bocadillos, camarero de habitación, manejador de paquetes de oficina, decoración de interiores, velas y velones y joyería.

De su lado la directora del INFOTEP, Josefina Pimentel, recordó que la institución que dirige es una organización autónoma, encargada de organizar y regir el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional que, con el esfuerzo conjunto del Estado, de los trabajadores y de los empleadores, enfoque el pleno desarrollo de los recursos humanos y el incremento de la productividad de la empresa, en todos los sectores de la actividad económica.

Al saludar el ingreso de los nuevos alumnos, Pimentel dijo que ese compromiso les motivó a impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación integral, para hacer de él un ciudadano responsable, poseedor de los valores morales y culturales necesarios para la armonía y la convivencia nacional.

Los participantes en los cursos son residentes en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.

No hay comentarios: