miércoles, 2 de diciembre de 2009

Atribuyen reducción casos de Sida a la masificación del uso del condón


La mitad de las 51 mil 380 personas que se estima viven con VIH y Sida en República Dominicana son mujeres en edad reproductiva

Escrito por: José Rafael Sosa

El país conmemoró ayer Día Mundial del Sida con actos que incluyeron desde la fundación de un proyecto bi-nacional (Haití-RD), para apoyar durante un año a huérfanos y vulnerables al VIH y SIDA en la provincia de Dajabón, la entrada formal del primer grupo de 7 mil personas que viven con VIH al Sistema Subsidiado de la Seguridad Social, un homenaje silencioso con encendido de velas en el Parque Duarte a la memoria de quienes han muerto por esta condición de salud hasta el comunicado de ONUSIDA que revela una reducción moderada de la incidencia atribuida al creciente uso del condón y el mejoramiento del comportamiento sexual en cuanto a la reducción del número de parejas con las que tienen relaciones informales.

Proyecto Bi-Nacional

En Dajabón fue anunciado el bi-nacional Proyecto“Aliados/as por una niñez y adolescencia digna” a ser desarrollado por la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Dajabón, las Hermanas Juanitas, de Wanament, (Juana Méndez), Haití, y los Servicios de Alivios Católicos (CRS).

El párroco David Pantaleón, dijo que procura ofrecer nutrición, refugio, protección, salud y apoyo psicos-social de los y las infantes infectados.

El proyecto beneficiará 250 niños y niñas de ambos lados de la frontera norte. Así también, 50 padres, madres y tutores, además de 750 personas que serán beneficiadas de manera indirecta durante la ejecución del proyecto en las comunidades anunciadas.

Las Hermanas Juanitas de Wanament, trabajan con niños, niñas y adolescentes desde hace cuatro años, focalizado en la población de niños, niñas y adolescentes para mejorar los conocimientos sobre el VIH-SIDA, reducir los estigmas, la discriminación y aumentar la edad en las relaciones sexuales, como la percepción de riesgo que existe con una practica liberal.

Al lanzamiento del proyecto “Aliados/as por una niñez y adolescencia digna”, realizado en los salones de la iglesia asistieron el doctor Víctor Moya, director del Hospital Ramón Matías Mella, John Services ,de CRS, las hermanas Marta Beltrán, de las Escuelas Fe y Alegría, Isabel Cruz, directora del colegio la Altagracia, Nidia Victoria Zuluaga, coordinadora proyecto en Haití.

Baja incidencia

El Informe Mundial sobre Sida, publicado en Ginebra por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA) revela que en los últimos años, República Dominicana ha registrado una mejoría en el índice de epidemia del VIH.-

El descenso se atribuye en el informe, a los cambios en el comportamiento sexual, incluyendo el aumento del uso del condón y la reducción de parejas sexuales.

De acuerdo con los datos facilitados por la oficina nacional de ONUSIDA, el estudio también declara altos niveles de infección en hombres que tienen sexo con hombres

Advierte que estos datos no debe suponer un descenso en los esfuerzos llevados a cabo hasta el momento sino que por el contrario, se deben seguir apoyando y reforzando la prevención del VIH para la detención de la epidemia.

Acto en Palacio

El gobierno formalizó la entrada de siete mil personas con VIH y Sida al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en un acto conmemorativo del Día Mundial del Sida encabezado por el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque en el Palacio Nacional.

Dulce Almonte, presidenta de la Red Dominicana de Personas que Viven con VIH y Sida (REDOVIH), recibió el primer carnet de afiliación al Seguro Nacional de Salud (SENASA) de manos de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora de esa institución.

Felipa García, directora ejecutiva de la Alianza Solidaria de la Lucha contra el Sida (ASOLSIDA), recibió simbólicamente la primera tarjeta Solidaridad de parte de Fernando Reyes, director de ese programa.

Velas de homenaje

En la noche, el colectivo Trans Siempre Amigas, integrado por personas que hacen trabajo sexual, realizaron un encendido de velas en el Parque Duarte, con los cuales formaron el lazo que representa la lucha contra el SIDA.

“Esa luz demostraba la solidaridad que sentimos hacia las personas afectadas por el virus”, dijo a El Nacional Cristian King, coordinadora de Transa.

Grupos de riesgo

De acuerdo al informe de Onusida, en República Dominicana, los niveles de prevalencia en grupos de mayor riesgo son superiores a los de la población general: 4.8 por % en trabajadoras sexuales, 6.1 % para gays, trans y otros hombres que tienen sexo con hombres y un 8 %o para usuarios de drogas. También fue formalizada la entrada delprimer grupo de pacientes con VIH al sistema de seguridad social. Mas En elnacional.com.do

No hay comentarios: