miércoles, 12 de mayo de 2010

Operaciones de cambio de sexo

LA HABANA - La hija del presidente cubano Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro, afirmó que países de América Latina están interesados en el programa de operaciones de cambio de sexo que se realizan en Cuba dentro del sistema de salud estatal.

Diversidad sexual

"Eso es costoso para los Estados y no creo que todos estén dispuestos inmediatamente a asumirlo cuando no han resuelto otros aspectos de la salud pública, pero al menos está sobre la mesa para que se valore la posibilidad de integrar al sistema nacional de salud la atención a los transexuales", declaró Mariela Castro.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) destacó el interés mostrado por funcionarios y expertos que hace unos días participaron en un seminario en Caracas sobre diversidad sexual y derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

"Se mostraron interesados en conocer la experiencia de Cuba que es única porque es el único país donde se estableció en el sistema de salud pública la atención integral a personas transexuales, en otros países es parcial el compromiso del Estado", dijo a la prensa, tras inaugurar una jornada contra la homofobia.

Impulsar derechos de los homosexuales

La sexóloga señaló que en el encuentro, en el que participaron además de Venezuela y Cuba, Argentina, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y otros países de la región, se acordó impulsar la inclusión de los derechos de los homosexuales en las políticas sociales y en la legislaciones.

Según dijo, Cuba y Venezuela acordaron un "plan de acción" sobre esos derechos adaptado a la realidad venezolana. También destacó los recientes avances en Argentina para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, o el caso de la Ciudad de México que permite casarse a parejas homosexuales y adoptar niños.

"Poco a poco vamos a seguir avanzando. Quién sabe si yo también me sorprenda cuando me digan que ya se va a llevar el anteproyecto de ley" al parlamento cubano, dijo la hija de Raúl Castro, al referirse a una iniciativa similar que ella promueve.

Cruzada contra la homofobia

Con el respaldo de su padre, Mariela Castro logró la aprobación de las operaciones de cambio de sexo en 2008 y encabeza una cruzada contra la homofobia en Cuba y por los derechos de los homosexuales, quienes fueron marginados en las décadas de 1960 y 1970 en la isla comunista.

Las celebraciones comenzarán a partir del 17 de mayo con diversas actividades sobre los derechos de los homosexuales y transgeneros, en apoyo al día mundial contra la homofobia.

El Cenesex convocó a una serie de debates y manifestaciones culturales para celebrar por tercer año consecutivo celebra la jornada contra la homofobia en Cuba, país donde prevalece una sociedad machista. Mas en Univision.com

No hay comentarios:

TRANSSADOMINICANA.COM EN YOUTOBE

Loading...