miércoles, 28 de abril de 2010

Jueces brasileños permiten a las parejas gay adoptar


El máximo tribunal del país determinó que la sexualidad de los padres no afecta el cuidado que tendrán con sus hijos


En el Distrito Federal son legales los matrimonios gay, pero las  adopciones no han sido reglamentadas (Cuartoscuro).
En el Distrito Federal son legales los matrimonios gay, pero las adopciones no han sido reglamentadas (Cuartoscuro)

En Brasil la adopción para las parejas gay ya es una realidad. Este martes, una pareja homosexual pudo adoptar a dos niñas, gracias a la decisión del Tribunal Superior de Justicia, que sentará jurisprudencia para estos casos.

El juez Luis Felipe Salomão argumentó que, en casos de adopción, debe prevalecer siempre el interés del niño y, en este caso, los lazos afectivos entre las niñas y sus madres adoptivas son "indiscutibles".

También constató que la mayor preocupación de la pareja es asegurar la mejor educación de las menores.

El tribunal juzgaba un recurso de la fiscalía del estado de Río Grande do Sul, que pidió retirar la custodia de las dos niñas, que estaban con las dos mujeres desde 1998.

Una de las mujeres adoptó a las dos niñas cuando eran bebés y su compañera, que vive con ella desde aquel entonces, solicitó a la justicia figurar también como madre adoptiva, para darles seguridad jurídica a sus hijas.

Esto permitiría la inclusión de ambas niñas en un plan de salud privado familiar y la posibilidad de que se beneficien de una pensión, en el caso de separación o fallecimiento.

El Ministerio Público regional alegó que la unión homosexual es apenas una 'sociedad de facto', por lo que la adopción de menores violaría la ley brasileña, que obliga a la pareja a estar casada legalmente o demostrar ante la justicia que se trata de una unión estable.

Sin embargo, el máximo tribunal determinó que la tendencia sexual de la pareja no afecta su interés sobre las niñas y está más que comprobado que se trata de una unión a largo plazo.

El pasado diciembre, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva aprobó un proyecto legislativo que por primera vez sugería al Legislativo estudiar la regulación de la unión civil entre homosexuales, un derecho aún no reconocido en el país.

En diciembre pasado, en México la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la unión civil de parejas gay y, aunque ya se registraron numerosos matrimonios, aún no se ha reglamentado lo referente a la adopción.

Al igual que en Brasil, grupos religiosos y conservadores se manifestaron contra la nueva legislación en la capital de país. Incluso otros estados de la república acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la medida no sea válida en su territorio. Mas Aqui

No hay comentarios: