lunes, 24 de mayo de 2010



Santo Domingo, Republica Dominicana

El pasado sábado 22 de mayo inicio la “Ruta contra la Transfobia y los Crímenes de Odio” ruta que pretende hacer que todos y todas los y las dominicanos y dominicanas hagan una parada en los puntos donde las chicas trans se ganaban la vida dignamente y donde muchas de ellas encontraron la muerte.

Esta campaña la esta realizando el grupo TRANSSA (Trans Siempre Amigas) con la colaboración del Colectivo Lesbico Feminista TRES GATAS y el apoyo de los y las activistas dominicanos y dominicanas que velan por la defensa de los derechos humanos.

La misma tiene como objetivo evidenciar la cantidad de chicas dominicanas que han perdido la vida victimas de la transfobia y los crímenes de odio que se comenten contra las trans, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

En la Av. Máximo Gómez esquina Pedro Libio Cedeño quedaron estampados los nombres de las chicas trans que victimas de la transfobia han perdido la vida, igual en la Ortega y Gassette esquina San Martín: Blondy, Naty, Yamilex, Leandra, Peligro, Kilsy, La Muñeca, La nono, Monchina, y Kelli, son solo algunos de los nombres de dominicanas que perdieron la vida por ser trans, y que, por tener esa condición las autoridades no han dado respuestas a sus casos.

A la fecha solo se ha capturado a uno de los culpables de esos casos y fue el caso mas reciente, el de Monchina.
El culpable quien confeso su crimen alegando que la victima se estaba haciendo pasar por mujer, pretende con esta excusa justificar su acción.

Quien no sabe que en la Av. Ortega y Gassette las chicas que ejercen el trabajo sexual no son mujeres biológicas?
Acaso alguien tiene derecho a quitarle la vida a otra persona?
Lo indignante es ver como la prensa transfobica reseña el caso parcializando la noticia hacia el criminal, queriendo justificar su acción, sin siquiera tomarse la molestia de indagar y citar fuentes de parte y parte para que sea la sociedad quien juzgue permitiéndole ver las dos versiones, la de los familiares y amigos de la victima y la del acusado.

En un país como el nuestro, ser trans es el peor castigo que puede tener un ser humano, ser trans es motivo de discriminación, rechazo, exclusión, maltrato físico y psicológico, violencia, abuso, entre otros.

Estas son las causas que nos llevan a ejercer el trabajo sexual como único medio de supervivencia que tenemos.

Para no entrar al mundo de la delincuencia, preferimos salir a ganarnos la vida vendiendo nuestro cuerpo y en medio de esta aventura que es amanecer noche tras noche esperando un cliente para al día siguiente poder llevar un pan a nuestra boca, estamos exponiéndonos a los abusos tanto de las autoridades como de clientes que en muchos casos a costado la vida de muchas de nosotras.

La “Ruta contra la Transfobia y los Crímenes de Odio” pretende mostrar a la soeicad la cantidad de crímenes que se han cometido contra personas que defendiendo su identidad de genero han decidido enfrentarse a la sociedad y esto les ha costado la vida, queremos que la sociedad analice y se de cuenta que excluyéndonos socialmente nos esta lanzando a la muerte.

Tan culpables han sido quienes con sus manos han cegado la vida de estas chicas como quienes nos han excluido y han negado las oportunidades laborales, educativas, entre otras.

Esas personas que han perdido la vida han sido dominicanas y por tanto merecen que se les haga justicia sin que la discriminación y la transfobia interfiera.

Por:Marlenne Bennedeck (Dumont)
Coordinadora General TRANSSA

No hay comentarios:

TRANSSADOMINICANA.COM EN YOUTOBE

Loading...