lunes, 9 de mayo de 2011

17 DE MAYO: DIA INTERNACION DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA



Se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad.
Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría, en donde se define como "trastorno de la identidad sexual".


Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).
El término homofobia hace referencia al rechazo (fobia del griego antiguo Φόϐος, ‘pánico’) o de forma extendida a la aversión, odio, prejuicio o discriminación, contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales
Homofobia no es un término estrictamente psicológico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.
Cabe mencionar que según las estadísticas en nuestro país, Perú, un gay es asesinado cada 5 días, esto según las denuncias presentadas y llevadas a término; pero según los sub registros, se calcula que por cada crimen denunciado dos no los son, por temor, vergüenza, en cuanto a las compañeras Les, los crímenes, abusos, ataques o discriminación contra ellas son ocultados bajo el termino feminicidios, y no se reporta algún datos relevante a su condición lésbica en los atestados, por eso muchos casos de ellas no son visibilizados como tal; caso contrario pasa en las chicas trans, que son las más expuestas ya sea por su condición, por su trabajo(las que hacen trabajo sexual) o por lo que a los transfóbicos se les ocurra.
En nuestra país sean realizado varias actividades con respecto a esta fecha, en nuestra región Lambayeque, Alma Chiclayo viene impulsando desde el año 2008 la actividad del Lazo Rosa, se trata de visibilizarnos en un lugar público ya sea parque plaza, etc, y colocar un lazo rosa a las transeúntes en señal de compromiso y apoyo a la no discriminación y la no fobia contra nuestras identidades, así mismo se les lee y entrega una breve reseña sobre el tema, tal cual la que enviamos en esta nota.

1 comentario:

TRANSSA (Trans Siempre Amigas) dijo...

Thalia el dia de lal ucha contra la TRANSFOBIA ES EL 10 DE MAYO, EL 17 ES LA LUCHA CONTRA LA homofobia, a nosotras las trans nos compete el dia 10 y debemos en nuestras publicaciones poner correctamente la fecha para que todas las trans comiensen a identificar el dia que ellas deben manifestarse en contra de la TRANSFOBIA.