domingo, 22 de mayo de 2011

La comunidad GLBT realizó plantón afuera del palacio de justicia para reclamar derechos¡Así fue el día mundial contra la homofobia

Miembros de la fundación Silueta X celebraron felices el día mundial contra la homofobia.

Germania Salazar
Representantes de las comunidades GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros) realizaron ayer, en las afueras del palacio de Justicia, un plantón por el día mundial contra la homofobia. Ellos rechazaron todo tipo de discriminación y con tristeza recordaron a sus compañeros asesinados por personas homofóbicas, lesbofóbicas, transfóbicas, etc. “No más violencia, no más abusos, no más discriminación”, dijeron decenas de manifestantes, muchos de ellos vestidos de acuerdo a su orientación sexual y género.
Gonzalo Abarca, de la fundación Equidad, explicó que uno de los objetivos del acto fue rechazar las supuestas “curas” que practican clínicas en contra de la homosexualidad. “No queremos que nadie nos cure. Nosotros no somos enfermos”, manifestó el activista, quien solicitó que las autoridades gubernamentales investiguen a estos centros de salud que se dedican a supuestamente sanar a jóvenes que son llevados en contra de su voluntad.

“Se debe averiguar qué métodos utilizan. Estas son curas que matan, porque nos quitan el derecho a amar, a tener nuestras propias ilusiones”, señaló Abarca.
Durante el plantón los manifestantes explicaron que desde hace treinta años la homosexualidad no es considerada como una enfermedad, sino un estilo de vida diferente y tan válido como la heterosexualidad, que merece el mismo respeto y derecho.

La comunidad repartió folletos sobre la orientación sexual y el género a los transeúntes.
Byron Yagual recordó que años atrás los gays no tenían derecho ni siquiera a andar por las calles, porque eran víctimas de persecución y encarcelamiento.
La Defensoría del Pueblo también se hizo presente en la manifestación. “Todas las personas somos iguales. Es una violación a los derechos humanos la discriminación”, mencionó Francisco Pacheco, abogado de esta entidad.

El poema de su vida
“Estoy harta de vivir en las sombras, de esconderme entre cuatro paredes, de solo tomar tu mano debajo de la mesa, de fingir amistad, mientras me consumo de amor por ti.
Es vivir una doble vida, tener dos caras, maquillar constantemente la verdad. Actuar así es ¿proteger o reprimirme? ¡Me cansé!, sencillamente me cansé de mirar primero a mi alrededor”, es lo que decía un poema que repartieron los activistas GLBT a las personas que caminaban por los alrededores de la corte de Justicia. Con estas palabras los activistas expresaron su rechazo ante la represión social en la que viven

No hay comentarios: