martes, 8 de diciembre de 2009

Conversando Con Thalia Almendares Miembro de Transsa Dominicana

Thalia Almendarez dice que se siente feliz y realizada
Rafael del Orbe o "Thalía Almendarez"

SANTO DOMINGO.- Diario Libre conversó con el transexual Rafael del Orbe o Thalía Almendarez (como prefiere que lo llamen) quien coordina la organización "Trans Siempre Amigas" (Transsa) que agrupa 600 miembros a nivel nacional entre transexuales, travestis, transgéneros y transformistas.

¿Desde cuándo eres transexual?

Bueno, desde que tengo uso de razón siempre me gustaron los chicos. Pero, empecé a hacerme cambios en mi cuerpo como a los 16 años. Entonces, empecé ya a vestirme completamente de mujer como a los 20.

¿Cuántos años tienes?

(Risas) Eso no se dice...

¿Qué hacen las trabajadoras sexuales en el día?

Duermen.

¿A qué hora empiezan la faena?

Ellas duermen en el día. Se levantan a comer a las cuatro o a las cinco (de la tarde) y tienen que salir... el polvo, para maquillarse, base... ellas salen como a las 4:00 p.m. Salen a trabajar como a las 9:00 p.m.

¿En qué otras partes del país hay transexuales?

Yo sé que hay chicas transexuales en San Pedro, en San Francisco, en La Romana y en Higüey. Pero en el Cibao, San Francisco es más fuerte, allá.

Cuando ves a un hombre ¿qué te produce?

¡Ay, sí que me gustan! (risas)

¿Y a una mujer?

Ay, nada, una amiga. ¡Las mujeres son mis amigas!

¿Nunca te ha atraído?

Nunca me ha atraído, incluso, yo no soy trabajadora sexual, yo lo que soy es artista, porque soy travesti en un centro nocturno y he hecho shows con chicas, de esas que bailan en el tubo, como dicen. Entonces, me llevo bien con ellas. Las he visto desnudas... Yo me desnudo delante de ellas... Somos compañeros y nada más. Nos tratamos como si fuéramos amigas. Hasta si hay un hombre que está enamorado de mí, me dicen: "Ese está enamorado de ti". Pero, si yo les digo: "¡Ay, me gusta ese tígre", ellas van y me dan el mandaíto.

¿A ti no te preocupa contagiarte con alguna enfermedad de transmisión sexual?

El grupo Transsa surgió para trabajar con las personas transex por eso mismo, para capacitar a las chicas transex en VIH-SIDA, darnos charlas. Todos los lunes nosotras nos reunimos.

¿Cuántas son ustedes?

Registradas en nuestra institución somos como 600 porque muchas han venido del interior, han escuchado hablar del grupo y siempre se quedan el lunes y van y se dirigen al grupo Transsa.

¿Cómo cuántas tienen alguna enfermedad de transmisión sexual?

Ya nosotros hicimos las pruebas, pero eso no se sabe porque no lo manejo yo... Nosotras vamos a colmadones a llevar preservativos a las personas. Cuando las personas nos ven ya nos ven de manera diferente, ¿tú sabes por qué? Porque antes creían que éramos unas drogadictas, unas atracadoras... Pero
al ver que el grupo lo que está es en llevarles eso, ya nos ven de una manera diferente.

¿De dónde eres tú?
De Santo Domingo

¿Te criaste criaste con tu familia?

Si, me crié con mi madre y mis dos hermanas

¿Y estudiaste una carrera?

Yo nada más terminé mi bachillerato

¿Y qué quería hacer cuando saliste del bachillerato?

Estudiar Publicidad

¿Y qué pasó?

Ayy, un contratiempo. Quería apuntarme pero dizque era por orden alfabético en la universidad, una charla, qué sé yo qué, y me despreocupé de eso y empecé a trabajar como activista.

¿Y ustedes tienen clientes de "alto rango" como funcionarios...?

Mis compañeras que trabajan sí. Yo sí he oído los cuentos de que ellas sí. Y muchos artistas que tú ves con saco y corbata.

¿Cuánto bares gay hay en el país?

Aquí en Santo Domingo hay tres y en La Romana había uno pero lo quitaron, tú sabes, estaba la iglesia.

¿Y cómo consigues dinero?

Trabajando en mis shows. Y ahora trabajo en Copresida (Consejo Presidencial del Sida).

¿Cuánto cuestas un servicio de sexo oral?

Un oral cuesta 1,500 pesos, 2,000 pesos. Si es un "con todo" hay clientes que le han pagado por un servicio hasta RD$10,000, depende cómo el cliente decida.

¿Un "con todo" cuánto es?

Tres mil pesos a cuatro mil pesos. Pero hay algunos que dan más. A parte de eso las chicas que son transexuales son muy discriminadas por muchos clientes. Hay gente que las engaña a ellas. ¿Tú sabes en qué sentido? Me han hecho los cuentos de ellas. Ellas salen con un cliente y después que ya pasó todo, el acto sexual y todo, no le dan nada. Tuve una compañera mía que le pasó que ella estaba con un cliente. Hicieron el sexo. El la recogió en la Ortega y Gasset y se la llevó para Metaldom. ¿Tu puedes imaginar?, eso oscuro por ahí. La dejó botada y le dijo a ella -oye que fuerte-: "¡Ay se me dañó el carro!" y, disque, que no podía prender el carro. "¿Me le da un empujoncito al carro?" (dijo el cliente). Cuando ella lo fue a empujar ella se quedó con las manos así (dobla las manos como si las tuviera pegadas del carro) y la dejó botada por ahí (risas). Ellas pasan muchísimas calamidades en la calle. Es un trabajo que no es fácil.

¿Un transexual cobra más caro que una mujer?

Si.

¿Cómo cuánto?

Una mujer, por ejemplo, puede cobrar por salir 1,500 ó 2,000 pesos, pero si hace todo con el cliente puede cobrarle hasta 3,000. Ellas se van con clientes, y el cliente dice: "Te voy a dar tanto" y después no. Nosotros tenemos cuatro puntos de trabajadora sexuales aquí en Santo Domingo. Hay uno en la Ortega y Gasset, San Vicente, la "bolita del mundo" (en La Feria) y el kilómetro nueve (autopista Duarte).

Ahora mismo, ¿hay más mujeres prostitutas que transexuales?

Hay muchas transexuales, ¿tú sabes por qué? Han ido incrementando porque tú sabes que esta comunidad es una de las más vulnerables y no nos dan empleo en ningún sitio. Hay muchas de ellas que las botan de sus casas sus padres de que se dan cuenta que se visten de mujer y esas cosas. Por eso son una de las más vulnerables que hay.

¿Fue difícil dar el paso de comenzar a vestirte como mujer?

Para mí no fue difícil, pero para muchas sí. Porque yo tuve el apoyo de mi madre que nunca me botó de mi casa ni nada por el estilo. Yo me fui porque me metí con mi pareja y nos mudamos solos. Pero, muchas de ellas procedieron a hacer el trabajo sexual porque los padres las botan, no tienen algún sustento de vida y agarran eso.

¿Vives con tu pareja?

Nueve años voy a cumplir.

¿Cuánto gana una chica transexual en una noche?

Una chica transex puede ganar en una noche... depende, porque hay una noche que son malas, como no pueden ganarse en una noche nada, el "trasnoche" como ellas dicen, hasta por como ellas dicen: "chapeo". Chapeo es cuando son las cuatro de la mañana y hasta 200 pesos que les den, para irse para su casa, hasta lo cogen.

¿Ustedes aceptan relaciones en grupo?

No, que yo sepa no.

¿Cree en Dios?

Yo creo en Dios sobre en todas las cosas porque yo sé que el mundo no se creó así por así.

¿Vas a la Iglesia?

Hay una iglesia de la comunidad gay. Pero, yo antes iba mucho, pero ahora mismo no estoy asistiendo a la iglesia.

¿Por qué?

Porque tengo demasiado trabajo

¿Dónde queda esa iglesia?

La iglesia está aquí en la calle Galván, donde está "Amigos Siempre Amigos". Lo que pasa es que es los sábados (el culto) y los sábados yo tengo siempre espectáculos.

¿Eres feliz?

Yo dije una vez que si volviera a nacer volviera a ser lo que yo soy ahora mismo porque me siento muy bien siendo como soy. Feliz y realizada. Mas en diariolibre.com

1 comentario:

Unknown dijo...

que persona tan bulgar esa thalia, decir -me gusta un tiguere-
son terminos barriales y no por discriminar el barrio pero el lexico de ella en su calidad de coordinadora de TRANSSA debe ser mejorcito.
y eso de que ella es la coordinadora me tiene algo confundida porque segun tengo entendido son tres osea no es que ella es LA COORDINADORA, sino una de ellas y segun la he seguido en prensa y algunos programas de television es la menos preparada.
y eso de hablar de que le cuentan las cosas de las trabajadoras sexuales deja claro que ella no sabe ni de lo que habla, cuando se a visto que alguien que trabaja para una poblacion no sabe lo que a esta le pasa, ella dice -me cuentan- osea ella ni investiga ni nada sobre las pobres chicas de la calle.
me parece que la chica debe prepararce porque ese grupo esta trabajando muy bien y con personas como ella coordinando pueden hundir todo ese avance.
la joven debe prepararce porque se nota que no lo esta.