sábado, 7 de junio de 2008

PA CUBA A CAMBIARSE EL SEXO

La Habana.-El Gobierno de Raúl Castro aprobó mediante una resolución del ministerio de Salud cubano las operaciones de cambio de sexo para los transexuales, confirmó hoy una fuente del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
La fuente confirmó la aprobación esta semana de la resolución 216 de 2008 de ese ministerio, pero evitó dar detalles sobre su contenido al señalar que toda la información "será publicada en la página web" del Centro.
Tampoco precisó cuando comenzarán a realizarse las cirugías.
La resolución ministerial, en la que venía trabajando el Cenesex, que dirige Mariela Castro -hija del presidente cubano- beneficiaría a cerca de 30 transexuales, que podrían acceder en caso de así desearlo a una operación de cambio de sexo en la isla, donde sólo se ha practicado una cirugía de este tipo, en 1988.
En enero pasado, Mariela Castro dijo a Efe que había en entrenamiento un equipo de médicos cubanos para proceder a las operaciones "tan pronto quede establecido por resolución del ministerio de Salud Pública".
Entonces, aseguró que tras la operación la persona podrá presentarse ante un tribunal municipal y solicitar el cambio de identidad.
La atención a personas transexuales en Cuba comenzó en 1979 y en 1988 se hizo la primera y hasta ahora única operación de cambio de sexo, de hombre a mujer.
El Cenesex tiene pendiente de aprobación en el Parlamento un proyecto de ley para modificar el actual Código de Familia al introducir aspectos relacionados con la transexualidad y homosexualidad, pero según explicó Mariela Castro, el Partido Comunista recomendó "trabajar con la población" previamente.
La aprobación de la resolución ministerial se produce después de que el mes pasado por segundo año consecutivo el Cenesex organizara una jornada cultural con objetivos educativos a propósito del día contra la homofobia, que se celebró el 17 de mayo, una de las prioridades de su trabajo desde 2004.
En ese marco, por primera vez se desarrollaron actividades en siete provincias del país, con espectáculos artísticos, presentación de libros, paneles sobre diversidad sexual, y la creación del "Cine Club Diferente" en una céntrica sala de proyección de La Habana, con el apoyo del Partido Comunista de Cuba.

No hay comentarios: