lunes, 4 de julio de 2011

Comunidad GLBT muestra fuerza




Mi hijo es gay

Albania Taylor junto a su hijo Francis Taylor, al lado del vehículo que transportó ayer a los padres y madres de personas gays. FOTO: Lorena Espinosa.

(La V Caravana de Orgullo Gay fue oportunidad ayer tarde para conocer públicamente el surgimiento de dos organizaciones: la Asociación de Madres, Padres y Familiares de Personas Gays y la Coordinadora de Lesbianas, que conforman ocho organizaciones de mujeres que tienen sexo con mujeres.

La Caravana fue la más entusiasta y nutrida de las celebradas hasta ahora, revelando un aumento de la militancia y la claridad de metas que tiene la comunidad GLBT.

Gran desfile

La V Caravana de Orgullo Gay fue la mayor de las manifestaciones de este tipo entre las celebradas hasta el momento en el país y que incluyó esta vez el estreno de dos nuevas organizaciones involucradas en la temática: la Asociación de Padres, Madres y Familiares de Personas GLBT y la Coordinadora de Lesbianas, ambas formadas en este año.
En esta oportunidad, se amplió el número de personas que no son de la comunidad GLBT, y que respaldan sus demandas.
La actividad cargada de vistosidad carnavalesca, llamó la atención desde su salida, cerca de las cuatro de la tarde (la tardanza en comenzar los actos no es un patrimonio exclusivo de los heterosexuales), desde la Discoteca Cha Club, en el Malecón, y recorrió diversos puntos de la capital. Una seguridad policial se mantuvo alerta siguiendo las personas que desfilaban. En algunos policías había una gama de expresiones que iba desde la incredulidad, la sorpresa, la sonrisa socarrona y algunos gestos faciales de desaprobación, pese a lo cual, cumplían con su deber de proteger “esta gente” y permitirles el desarrollo sin incidentes de su actividad.
Las consignas de la Caravana volvieron a girar sobre la demanda de reconocimiento social de sus miembros y el ejercicio pleno de ciudadanía y derechos humanos, negados en muchos casos por el hecho de tener un comportamiento sexual determinado.

participantes

Habla ASA
Según el sociólogo gay Leonardo Sánchez, director ejecutivo de Amigos Siempre Amigos, están presentes en todas las esferas de la sociedad: desde el Congreso, el Poder Ejecutivo, las Fuerzas Armadas, en el arte, la comunicación, las empresas privadas ente otras dimensiones de la sociedad organizada.
Sánchez destacó que los estudios más fidedignos apuntan a que el 6.7% de la población dominicana tiene un comportamiento sexual que se enmarca en esa concepción erótica alternativa.

Lesbianas

Coordinadora Lésbica
La Caravana sirvió para anunciar públicamente la conformación de la Coordinadora Lésbica creada en este año 2011, la cual resalto que era un día para visibilizar la realidad de la comunidad de mujeres no heterosexuales y la situación de invisibilidad por parte del Estado y discriminación.
Indican que en el país muchas jóvenes lesbianas viven en situación de violencia a nivel familiar por el rechazo a su sexualidad lo cual a generado en algunos casos el suicidio.
Resalta que las políticas de prevención y salud no toman en cuenta a las lesbianas al formularlas, particularmente en la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA
Esta coordinadora está conformada por las organizaciones La Laguna de Safo, Repúblika Libre, Junta lésbica La Candela, Tres Gatas y el Ministerio de Mujeres de la Iglesia ICM) .

Padres de Gays
También participó en la caravana la Asociación de Padres, Madres y Familiares de Personas GLBT , la cual afirma en un comunicado que : ““No estamos pidiendo Derechos para nuestros hijos. No se pide algo que se adquiere al nacer, como lo son los Derechos Humanos y los Derechos Ciudadanos. Estamos aquí para exigir que a nuestros hijos, hijas y familiares LGBT se les respeten sus Derechos”.

No hay comentarios: